Una de las tareas mas importantes en la autoescuela es la de explicar como circular de forma correcta y segura, entre las habilidades que mas confusión produce es la de circular y coger bien las rotondas o glorietas en las que mucha gente realiza la maniobra de forma que crea confusión a los demás usuarios de la carretera y rotonda o glorieta.

En primer lugar debemos de conocer dos reglas básicas que son importantes para entender bien como utilizar la rotonda, la primera norma importante es que una rotonda es una carretera circular por lo tanto debemos respetar los carriles de la misma forma que lo hacemos en una carretera de doble o triple carril.

Esto significa que no puedes cruzar varios carriles sin tener en cuenta que no hay ningún vehículo en los carriles exteriores, este hecho produce que en muchas autoescuelas se explique que lo preferible es atajar la glorieta siempre por el exterior así no debemos atravesar ningún carril por lo tanto no tendremos problemas. Ciertamente si lo hacemos siempre por el exterior no tendremos la culpa de los accidentes pero eso no significa que estemos realizando correctamente la maniobra.

Normas de circulación dentro de glorietas.

Por otro lugar debemos respetar a quien este dentro de la rotonda y no podemos incorporarnos si hay mas vehículos dentro de la rotonda por lo que debemos respetar la preferencia.

En este caso debemos recordar que aunque salgamos por el carril exterior si hay un vehículo dentro de la rotonda no podemos cortar su camino por el exterior ya que en este caso estamos realizando un fallo muy típico en la utilización de la rotonda.

Las Rotondas se usan con respeto

Este tipo de prácticas produce que mucha gente solo utilice el carril exterior aunque quiera realizar un giro completo de la rotonda, debemos utilizar la rotonda de forma que dejemos la utilización de la glorieta a todos los usuarios por esta razón según la salida que deseamos tomar debemos de utilizar un carril central o interior o si salimos por la primera utilizamos el exterior.

Hoy por hoy hay muchas situaciones en las que todo el mundo quiere coger el carril exterior y por esta razón convierten triple carril de la glorieta en tan solo un carril exterior y eso no tiene sentido.

Recordar que a la hora de conducir la valoración del uso de las vías a los otros usuarios es fundamental y por esta razón debemos pensar no solo en nosotros y nuestro vehículo sino que hay que tener una visión mas general donde podamos anticipar los movimientos de los demás usuarios para evitar cualquier accidente o percance.