Es cierto que en muchas ocasiones surgen dudas sobre cual es el carril que se debe utilizar según la situación y la dirección que vayamos a tomar, aún así hay reglas básicas para circular por el carril correcto cuando hay varios en una misma vía.

La norma general es conducir siempre por la derecha lo más próximo al borde derecho de la calzada ya que esto hará que cada coche tenga espacio suficiente y así evitar un accidente. Es cierto que esta norma es mucho más importante en curvas pronunciadas o en cambios de rasante con poca visibilidad ya que en estas situaciones no podemos ver si hay otro coche o no circulando a la vez que lo hacemos nosotros y por consiguiente evitar un choque si lo hubiese.

Además debemos mantener la separación lateral suficiente para realizar cualquier cruce con seguridad por esta razón al realizar las prácticas del carnet de conducir se produce un contacto progresivo con las distancias antes de poder salir a carretera con seguridad.

Para usar el carril correctamente intentaremos estar pegados a la derecha en la medida de lo posible y siempre guardando distancias de seguridad con cualquier elemento o vehículo que nos podamos encontrar durante la circulación.

Cuando circulamos por carriles dobles de una dirección procuraremos circular centrados en cada carril pero siempre dejando espacio de seguridad para los vehículos que circulan en los otros carriles, siempre recordando que la circulación debe ser fluida y sin introducirse en el carril que no sea el nuestro.

También hay que tener precaución al circular por las rotondas de varios carriles sin atravesar de un carril a otro sin mirar ni con la seguridad para realizar cualquier tipo de incorporación o salida.

Desde la autoescuela en Madrid siempre realizamos prácticas de circulación para conseguir una perspectiva espacial del vehículos y el lugar que ocupa nuestro vehículos y el de los demás usuarios.